jueves, 14 de abril de 2011

Gómez-Navarro presenta su dimisión como presidente del Consejo de Cámaras de Comercio

Madrid, 13/4/11. Javier Gómez-Navarro ha presentado hoy su dimisión como presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, ante el Pleno de Cámaras, máximo órgano de gobierno de la institución, compuesto por los presidentes de las 88 Cámaras de Comercio. Gómez-Navarro,  permanecerá como presidente en funciones hasta la elección del nuevo presidente de este organismo.

Gómez-Navarro ha justificado dicha decisión por “motivos estrictamente personales y como un gesto de responsabilidad institucional”, ya que las nuevas circunstancias que afectan a las Cámaras y su futuro modelo de funcionamiento requieren de una absoluta dedicación que sus compromisos empresariales y profesionales no le permiten atender en las condiciones que considera necesarias.

A partir de este momento, se dispone de quince días hábiles para convocar un Pleno Extraordinario, donde se procederá a la elección de un nuevo Presidente.

Seis años al frente de las Cámaras
Javier Gómez-Navarro llegó a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras en febrero de 2005. Posteriormente, en junio de 2006, en unas nuevas elecciones tras la renovación de los Plenos de las 88 Cámaras, Gómez-Navarro fue nuevamente elegido presidente del Consejo con el 87,4% de los votos. Cuatro años después, en julio de 2010, fue reelegido en el cargo con el 93,3% de los votos.

Competitividad: innovación, internacionalización y formación
Durante su etapa al frente de las Cámaras, la competitividad ha sido su principal caballo de batalla. Ya en su primera elección, Gómez-Navarro se comprometía ante las empresas a trabajar por la competitividad del tejido productivo español y prácticamente todas sus actuaciones frente al Consejo de Cámaras se han desarrollado para conseguir ese objetivo. Una competitividad asentada sobre la internacionalización, la innovación y la formación, ejes prioritarios de las actividades de las Cámaras durante la presidencia de Gómez-Navarro.

Asimismo, bajo su presidencia, las Cámaras de Comercio tomaron la iniciativa en una serie de materias, a través de una función consultiva activa, recomendando actuaciones a las Administraciones y proponiendo a la sociedad debates públicos sobre cuestiones fundamentales para el desempeño de la actividad empresarial. En este línea cabe destacar las propuestas económicas a los Partidos Políticos, de cara a las elecciones generales de 2008;  la mejora de la regulación y reducción de los trámites administrativos o la necesidad de llegar a un Pacto de Estado para lograr un modelo energético sostenible, son algunos de los hitos más sobresalientes en este terreno.

sábado, 9 de abril de 2011

El Gobierno canario prevé delegar en las cámaras de comercio isleñas la prestación de algunos servicios regionales

El Gobierno canario prevé delegar en las cámaras de comercio isleñas la prestación de algunos servicios regionales para ayudar a mantener la estructura y capacidad de estas entidades de derecho público ante los problemas de financiación que plantea la supresión de las cuotas camerales.

Así lo anunció hoy el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, tras reunirse con los titulares de las cámaras de comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, Lanzarote, José Torres, y Fuerteventura, Antonio Rodríguez, quienes le plantearon que el cambio de modelo de financiación de estas instituciones, aprobado por un Real Decreto Ley en diciembre de 2010, les dejará sin dos millones de euros.

Según explicó al término del encuentro Sánchez Tinoco, antes de esta modificación legal, las cámaras las financiaban las empresas aportando "un tanto por ciento sobre los beneficios", que suponía una media de 20 euros al año para una pyme, una cuota por la que se recaudaban en Canarias 12 millones de euros al año para mejorar la competitividad de las pymes del archipiélago.

Agregó que de esa cantidad, dos millones en Canarias y 90 millones a nivel nacional los recaudará ahora la Agencia Tributaria, ya que la desaparición de la cuota cameral obligatoria lleva consigo un incremento de la base imponible sobre la que se calcula el Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas.

Ante la preocupación que causa a estas entidades la nueva situación, Paulino Rivero se comprometió hoy a que una comisión de trabajo que presidirá la vicepresidenta y consejera de Empleo, María del Mar Julios, identifique las cuestiones en las que el Gobierno regional y las cámaras de comercio canarias puedan colaborar, ya que de ese trabajo conjunto, dijo, se beneficiará la pyme.

Así, destacó que en el proceso de búsqueda de una mayor eficiencia en la administración que ha iniciado el Ejecutivo canario encaja la posibilidad de "descargar" la prestación de determinados servicios, que no precisó, en favor de estas entidades de derecho público.

Al respecto, Sánchez Tinoco aludió a las "diferentes vías de colaboración" que las cámaras de comercio canarias pueden establecer con el Gobierno regional y a los "muchos servicios" que, a su vez, pueden prestar a la comunidad autónoma, al tiempo que subrayó que el trabajo que desarrolle la comisión que presidirá Julios "solucionará gran parte de los problemas" de estas entidades.

Las cuatro cámaras de comercio de canarias subrayaron hoy que en los últimos cuatro años han creado 3.054 empresas, facilitado la internacionalización a 8.350 compañías, propiciado formación a 35.226 profesionales y asesorado a 41.526 emprendedores

lunes, 4 de abril de 2011

Biel: Aragón dispone de medios para evitar desaparición de cámaras comercio

El dirigente político, candidato del PAR a la presidencia de Aragón, ha criticado el real decreto del Gobierno central que recorta la financiación de las cámaras de comercio al entender que "pone en grave peligro la supervivencia de los servicios que prestan estas instituciones e, incluso, puestos de trabajo".

Ha advertido a este respecto que "si alguien quiere acabar con las cámaras de comercio, en Aragón tenemos alternativas para evitarlo", y ha añadido que "gracias a que tenemos autonomía, desde la Comunidad autónoma podemos plantear alternativas de financiación mediante, por ejemplo, encomiendas de gestión".