viernes, 30 de noviembre de 2012

Novedades en los Plenos

Poco a poco vamos teniendo noticias.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Asamblea de Cámaras de Comercio

Reproducimos la nota de prensa enviada por el Consejo :

Madrid, 27/11/12. S.A.R. El Príncipe de Asturias ha instado hoy a las Cámaras de Comercio a poner toda su fuerza en la reactivación de la economía española, porque el  desempleo es una realidad dura que afecta  a millones de personas y son miles las pymes que han desparecido. Por ello, las Cámaras “tenéis la posibilidad de contribuir positivamente a la recuperación económica.”

Asimismo, S.A.R. El Príncipe ha mostrado el total apoyo de la Corona a las Cámaras de Comercio por ser uno de “los principales aliados y valedores de aquellos que producen, de los que crean, emprenden proyectos y generan riqueza y favorecen el bienestar general”.
Por su parte, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante su intervención en la Asamblea General de Cámaras de Comercio, ha afirmado que las Cámaras de Comercio son imprescindibles para la vida empresarial española. Por ello, ha anunciado que el Gobierno está trabajando para cerrar el texto de la nueva Ley de Cámaras de Comercio en las próximas semanas y será aprobada en el primer trimestre de 2013.

Sobre el nuevo texto normativo de las Cámaras, García-Legaz ha adelantado que los ámbitos principales de actuación de las Cámaras que contemplará la nueva Ley de Cámaras serán cuatro: internacionalización, apoyo al emprendedor, mejora de la competitividad de la pyme, y otras funciones de carácter público-administrativo, como la mediación y el arbitraje.

En materia de internacionalización de las empresas, las Cámaras colaborarán en la expansión de la base exportadora y en el impulso de la calidad de la exportación. En este sentido, ha recordado que las empresas españolas que  exportan menos de 50.000 euros, durante los primeros meses del año, han aumentado un 18,6%.

Asimismo, otra de las funciones esenciales que asumirán las Cámaras es el apoyo al emprendedor. “Las Cámaras de Comercio”, ha afirmado García-Legaz, “pueden apoyar la creación de empresas por su permeabilidad y cercanía a la pyme”.

Las Cámaras, que seguirán siendo corporaciones de derecho público, asumirán funciones público-administrativas de modo relevante, como la mediación y el arbitraje en la resolución de conflictos empresariales.

Por último, García-Legaz ha afirmado que las Cámaras tendrán un papel destacado en el apoyo al gobierno en sus políticas de mejora de la competitividad.

Con la aprobación de la nueva normativa de las Cámaras de Comercio, estas corporaciones ganarán en agilidad, competitividad y dinamismo. Por último, el Secretario de Estado de Comercio ha reconocido el esfuerzo de adaptación y transformación que durante estos dos últimos años han realizado las Cámaras de Comercio. 

Por su parte, el Presidente del Consejo, Manuel Teruel, ha señalado durante la inauguración de la Asamblea General de Cámaras de Comercio “el esfuerzo de reestructuración interna que han hecho las Cámaras de Comercio y que han reducido de 3.500 a 1.500 sus trabajadores, y  a pesar de las dificultades, las Cámaras hemos continuado desarrollando nuestros proyectos y nuestras actividades”.
Según ha afirmado Teruel, este sacrificio de ajuste permite poder acometer los nuevos retos y desafíos que plantea la nueva Ley de Cámaras de Comercio. En este sentido, ha manifestado que las Cámaras “siempre han vivido pegadas a la realidad empresarial, lo que les permite conocer las necesidades de nuestras empresa, especialmente las pymes. Porque estamos convencidos de que la recuperación económica empezará por el impulso de este colectivo empresarial”.

Por último, Manuel Teruel se ha comprometido “a ayudar a las pymes a buscar y encontrar las mejores alternativas para el desarrollo de su actividad”.